Si eres nuevo en este hobby o te dedicas profesionalmente en la industria de estos vehículos, esto te interesa…
Haciendo un análisis, los drones de “juguete” representan un mayor riesgo para las aeronaves convencionales que las propias aves. ¿Pero como vamos a reducir este riesgo?
Estos pequeños vehículos aéreos no tripulados pueden representar un peligro considerable para aviones y helicópteros convencionales en caso de colisión, según un estudio realizado en EE.UU. llamado “The Real Consequences of Flying Toy Drones in the National Airspace System,”.
Los drones civiles comúnmente utilizados para grabación o fotografía aérea o algunos otros mas pequeños y menos sofisticados como los de juguete que se venden en centros comerciales, “sin duda” pueden causar más daños a las aeronaves convencionales que las aves cuando se estrellan en los aviones. El estudio realizado por el grupo Aero Kinetics Aviation de Texas en EE.UU. demuestra como estos artefactos pueden llegar a causar un daño fuerte si llegaran a interferir en espacio aéreo controlado.
Los Drones son de plástico sólido u otros materiales compuestos que los hacen muy resistentes, incluyen baterías y múltiples partes de metal, justo todo lo que le causa un daño mayor a una aeronave comercial en una colisión en comparación con la carne, huesos y plumas de las aves.
Un drone podría ocasionar mayor daño que una parvada completa de patos durante cualquiera de las fases de vuelo de una aeronave convencional, puede romper el parabrisas de la aeronave y entrar a la cabina de pilotos, la turbina podría atascarse al momento de succionarlo durante el despegue o la aproximación final del aterrizaje o incluso durante crucero podría producir una falla mecánica o dañar cualquiera de sus instrumentos con consecuencias catastróficas.
Hasta el momento los drones que regularmente se utilizan para diversión, video/fotografía aérea y otras aplicaciones no están diseñados para cumplir con la ingeniería que generalmente se acepta en la industria de grado aeroespacial. Los sistemas y la aviónica que incluye sensores de orientación, navegación, comunicación, transmisor, receptor y otros instrumentos mas, no se tienen certificados de aeronavegabilidad o por decirlo de otra manera, no tienen pedigrí por parte de las administraciones del espacio aéreo de las naciones como lo es la FAA en Estados Unidos (Administración Federal de Aviación) o en México la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y la que corresponda a cada País.
Frecuentemente viajo por México y el extranjero dando cursos y asesorías a universidades y diversas instituciones promoviendo esta tecnología y platicando con los estudiantes y empresarios percibo que -por lo emergente de la tecnología- el criterio de -como y donde- volar aún no se crea sólidamente. Pienso que los esfuerzos también deben centrares en la industria, se debe colaborar junto con las administraciones reguladoras para ayudarles a crear campañas comprensivas y fáciles de entender para los nuevos usuarios o empresas que están aplicando esta tecnología.
Falta trabajar mucho en crear esa conciencia y juicio que el negocio y sobre todo un principiante requiere, pues a él es a quién mas le cuesta por ser autodidacta, estar invirtiendo en el “prueba y error” o no tener acceso a programas formales de educación.
Estoy seguro que parte de la solución para integrar a estos vehículos en el espacio aéreo y reducir estas amenazas no está en solo decir que no se vuele cerca de aeropuertos y helipuertos o que no vueles sobre personas, hay que trabajar en diferentes áreas equilibradas y desarrollarlas como una solución holística e integral. Aquí menciono algunas de las áreas que considero importantes:
- Desarrollar pruebas adicionales a los vehículos no tripulados.
- Formar programas de educación pública enfocada a los operadores de estos drones.
- Crear áreas dedicadas para poder operarlos.
- Diseñar directrices que separaren el tráfico aéreo.
- Ejecutar procesos que certifiquen a las aeronaves no tripuladas desde las fábricas y empresas o personas que los utilicen.
Si estas interesado en profundizar en el tema anexo los resultados del estudio que me compartió Aero Kinetics Aviation y si eres nuevo y quieres hacer negocio o simplemente divertirte con los drones, mi consejo es que te acerques a personas o empresas como Aidronix que tienen experiencia volando, conocen todo el panorama de la aviación convencional y entienden como funcionan desde adentro estos aparatos. No olvides que al final de cuentas no deja de ser una aeronave con otra escala.
Descargar estudio “The Real Consequences of Flying Toy Drones in the National Airspace System,”
Desde el año pasado en EE.UU. y otros países, las autoridades han estado realizando esfuerzos por concientizar a los usuarios de lo delicado que puede ser esta apasionante actividad para la seguridad y privacidad de todos. En el caso de EE.UU. la FAA el año pasado lanzó un video anunciando las reglas de vuelo en el aire para llevar una operación segura con los drones (Anexo el video).
A finales de este año 2015 se ha ido perfeccionando esta regulación al grado de que todos vehículos mayores a 250 gramos deben ser registrados y en caso de no hacerlo, la multa podría ser mayor a los $27,000 dólares entre muchas otras restricciones, las cuales el único fin es para tener control y seguridad de esta actividad.
Liga a preguntas y respuestas frecuentes a esta regulación de la FAA en EE.UU. (Clic aquí)
Como una iniciativa propia y de Aidronix, regularmente expongo en espacios públicos una conferencia dinámica llamada “Fly and Tell”, con el fin de dar a conocer la tecnología y el uso responsable de ella, pues aún en nuestro País hacen falta campañas de concientización para el uso correcto de esta aeronaves y explicación de como las nuevas regulaciones están comenzando a operar.
Si requieres tomar información de aquí o cualquier otra nota, solo te pido nos des el crédito mencionando la fuente e informándonos a info@aidronix.com … Gracias 🙂
Diviértete y vuela seguro, recibe un cordial saludo…
Pedro Matabuena
Consultor en UAS
Para aprender más, perfeccionar tus conocimientos o comentar algo dejo aquí un correo en el cual mi equipo de Aidronix puede ayudarte info@aidronix.com
Síguenos en Twitter: @pmatabuena @aidronix
Tel.: +52(55)8526-1759
www.aidronix.com
Leave a Reply
Tu dirección de correo electrónico está segura con nosotros.
You must be logged in to post a comment.