Si vives en México u otro país, es importante revisar bien las frecuencias que utilizas para tu gestión con drones. Usar frecuencias que no son de uso libre, no estar concesionadas o tener un tipo de licencia/permiso, pueden tener riesgo de interferencia con el drone o lo que estés usando, usar una frecuencia que no es libre o permitida explícitamente puede interferir a otros usuarios o sistemas.
Ejemplos en México:
-Las frecuencias de la 410 mhz a 430 mhz se usan para trunkings por donde pasan los datos de algunas de las compañías PTT (Push To Talk)
-De la 440 mhz a 450 mhz tienen concesión de capacidad, estas las utilizan empresas privadas y de transporte a nivel nacional.
En México, por toda la república existen unidades móviles de la empresa SPX que monitorean el espectro radio eléctrico y así obligar a los concesionados se apeguen a la norma y se mantenga regulado el espectro. En cuanto ellos detectan algo fuera de lo común pueden triangular y dar con el target con márgenes de error de 20 metros.
Aun sí estuvieran esas frecuencias libres; como dato cultural, la restricción está para los que viven a menos de 150 kilómetros de las fronteras. (ellos no podrían utilizarla)
Mi recomendación es; utilicen equipos homologados con frecuencias convencionales y no olviden que el espectro radtioelectrico aunque no se ve SI se encuentra monitoreado.
Fotos:
-Tabla de frecuencias UHF libres vs EzUHF.
-Ejemplo de unidades móviles de monitoreo de espectro radio eléctrico.
Pedro Matabuena
Leave a Reply
Tu dirección de correo electrónico está segura con nosotros.
You must be logged in to post a comment.